Comunicado oficial ante la desinformación viralizada por Whatsapp
El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba se dirige a todos los matriculados en relación con los mensajes de WhatsApp enviados desde los números 3518639974 y 3515150321, que supuestamente son de autoría de una matriculada en este colegio y que han sido recibidos por varios colegas.
Ante las numerosas quejas recibidas, se envió una Carta Documento el día 19/12/2024 a la presunta autora, solicitando confirmación sobre la veracidad de su autoría. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta.
Debido a la preocupación generada, hemos presentado una denuncia penal para investigar cómo se obtuvieron los números de celular de los matriculados, así como el posible robo de nuestra base de datos y su uso indebido mediante cesión o venta.
La transparencia es y será el eje fundamental de nuestra gestión. Los mensajes enviados desde estos números son falsos, malintencionados y generan una preocupante desinformación. Esto puede corroborarse visitando los balances correspondientes a los años 2022 y 2023, disponibles en la página oficial del colegio, de los cuales se ha informado oportunamente a todos los matriculados y están siempre a disposición según lo dicta nuestro estatuto.
En relación con una nota mencionada en los mensajes viralizados, se ha afirmado erróneamente que no hubo respuesta en un plazo de dos meses y medio. Sin embargo, una vez recibida en el colegio, fue tratada en la reunión siguiente del Consejo Directivo. Se asignó un día y hora para revisar todo lo solicitado, pero la solicitante no asistió.
Estos mensajes constituyen un ataque directo a la imagen de los miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina, es decir, un agravio hacia colegas veterinarios que trabajan a diario para el correcto funcionamiento de una institución que nos pertenece a todos.
Además de estos mensajes, meses atrás, dos miembros de esta institución fueron grabadas en su ámbito laboral privado por una supuesta cliente que visitó ambas veterinarias en un breve período de tiempo. Esta persona utilizó una cámara oculta y luego presentó la grabación en una escribanía, violando así el derecho a la imagen, consagrado en el Art. 53 del Código Civil y Comercial y el Art. 31 de la Ley 11723. No podemos permitir que se vulneren nuestros derechos laborales y privados.
Desinformar es causar daño.
El colegio ha estado luchando contra estos ataques que han tenido consecuencias graves para nuestro colectivo. Estos actos son aún más perjudiciales cuando provienen de colegas matriculados en nuestro colegio, quienes parecen poner sus intereses personales por encima del bienestar colectivo de los veterinarios de la provincia.
Por ello, invitamos una vez más a todos los matriculados a participar en las próximas asambleas, donde podrán estudiar y analizar el Balance General y la Memoria, que se publican veinte días antes de cada asamblea. Reiteramos que también pueden ingresar a la web y revisar los balances de años anteriores. Participar es una forma de comprometerse, fiscalizar y cuidar lo que es de todos los veterinarios.
El colegio es el hogar de todos los veterinarios de la provincia, un espacio donde podemos aclarar dudas y trabajar juntos, respetando siempre las distintas opiniones pero priorizando la verdad y la transparencia. No permitamos que las noticias falsas erosionen nuestra vida institucional y democrática, por las cuales hemos luchado durante tantos años.
Atentamente,
Consejo Directivo